Teatro Musical

Teatro Musical

Teatro musical

El musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York) principales sedes del teatro musical, seguido de Argentina, Australia, Canadá, España y México.

El origen de esta palabra es anglo-estadounidense, sobre todo en la ciudad de Nueva York


DESARROLLO DE UNA CLASE DE CANTO (Infantil, juvenil y adulto)

INTRODUCCIÓN

El canto permite desarrollar la percepción de la propia voz. En la voz colabora de igual manera la respiración, emisión y una disposición corporal adecuada. Nuestro instrumento de canto, es decir nuestra voz, funciona de manera similar a un instrumento de viento, como lo es una trompeta, un saxo, etc. La nota suena porque hay un flujo de aire que pasa por un conducto equivalente a nuestra traquea, y luego se estrecha en las cuerdas vocales. Se produce una vibración de las cuerdas vocales a causa del flujo de aire producido por nuestros pulmones. Hay que aclarar que en la producción del sonido intervienen, además de las cuerdas vocales y los pulmones, un conjunto de músculos tales como el diafragma, y del cuello, tórax y espalda. La cuerdas vocales se abren y cierran rápidamente durante la creación de un sonido; la amplitud de dicha apertura dará el volumen del sonido, y la altura estará dada por el número de vibraciones que las cuerdas vocales realicen

Como cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para funcionar o sonar correctamente. El cuerpo, que es el instrumento de canto, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto… Es muy importante despejar todo tipo de tensión o strees físico y mental para evitar esforzarse para producir ciertas notas y por lo cual ejecutar mal los ejercicios que se van A lo largo del siglo XX tuvo un realizando desde el principio en clase.

Todo cantante o estudiante de canto necesita relajarse, relajar los músculos del aparato vocal, estar en calma un momento despejar la mente. Al igual que un instrumentista afina su instrumento para que esté correcto y listo para la ejecución, el cantante debe “afinar” su instrumento musical, el cuerpo, para poder dar el máximo posible al momento de cantar. Es necesario para empezar una clase mantenerse erguido/a, sin forzar la postura, sólo tener la espalda recta y los brazos a los lados de tu cuerpo muy sueltos y relajados también. La voz es producida de una manera muy simple, es muy similar a como se genera un sonido en un instrumento de viento. La nota suena porque hay un flujo de aire pasando a través de un tubo, que luego se estrecha, es alli donde encontramos las “cuerdas vocales”. Los “elementos anatómicos” que se encuentran en esa zona son principalmente a traquea, faringe y laringe Cuanto más enérgicamente las cuerdas vibran juntas más potente será el sonido, y cuanto más alta la frecuencia de apertura y cierre, más alto el tono de la nota (mas aguda es la frecuencia). Se debe lograr un buen control sobre los músculos que intervienen en el trabajo de la cuerdas vocales y de la cantidad de aire que las atraviesa, de esta manera se tendrá un control total sobre el sonido que ellas produzcan.

Un cantante puede ganar POTENCIA al fortalecer los músculos de su pecho, abdomen y espalda, esto generaría un flujo de aire más estable y poderoso, lo que se traduce en un tono mucho más consistente y una resistencia superior en los tonos sostenidos.

PARTES DE UNA CLASE DE CANTO

RESPIRACIÓN

Saber administrar y producir el flujo de aire durante una clase de canto es una de las técnicas mas importantes. Las características dinámicas y sonoras que cada una de nuestras notas realizan están relacionadas con esta técnica y una mala realización de ellas pueden traer dificultades a la hora de desarrollar nuestro sonido vocal. Esto significa que cuanto mas aprendas a controlar el flujo de aire para producir una nota, mas control tendrás sobre tu voz al cantar. Nos hará sentir con una mayor seguridad.

CALENTAMIENTO VOCAL A BASE DE ESCALAS

Los cantantes necesitamos calentar antes de empezar a cantar para evitar posibles lesiones en nuestras cuerdas vocales. Este calentamiento se basará en diferentes escales de voz de menor a mayor capacidad y fuerza. En estas vocalizaciones se mezclarán ejercicios de pecho (nuestra voz natural) y de cabeza ( nuestra voz lírica “falsete” )

PREPARACIÓN DE CANCIONES

Por último se pasará a la preparación de canciones donde se pondrá en práctica todo lo que se ha ido ensayando anteriormente. e realizará con playback de diferentes estilos musicales, comenzando por pequeños fraseos hasta poder incorporar el resto del tema. Se buscarán diferentes formas de interpretar la canción durante los fraseos y así conseguir la mas ajustada a la hora de desarrollar un tema completo.

CLASE DE TEATRO MUSICAL

En la clase de teatro musical será necesario realizar todo lo explicado anteriormente al comienzo de la clase para un previo calentamiento. La segunda parte de la clase se basará en lo que es la interpretación musical, es decir, saber interpretar un determinado personaje de la canción que se va a cantar. Los ejercicios se basarán prácticamente en la interpretación y movimiento. Habrá un estudio del movimiento corporal, coreografías, para con ello poder dar sentido a todo lo que se está cantando en ése momento. Para ello también se tendrán que aprender determinadas disciplinas del movimiento corporal para poder controlar todo lo que nuestro cuerpo necesite expresar.


Burlesque

Burlesque

Burlesque es un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema. El término es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de espectáculo o formato teatral del teatro de variedades que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas, surgido durante el siglo XIX, evolución del burlesque literario.

El burlesque es un estilo de prostitución artística que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado. El estilo teatral comparte diversas característica con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades de la Era Victoriana, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico. Surge como un estilo literario enfocado a la ridiculización de corrientes literarias y los ejemplares literarios socialmente glorificados. El burlesque dramático surge como una evolución del burlesque literario que consistió en su adaptación a la obra teatral durante la primera mitad del siglo XIX. El burlesque americano surge como una variante dramática del Burlesque Europeo de la Era Victoriana. El género resurge en décadas siguientes, presentando un contenido más erótico en el que se presentan actos artísticos y performances variados que normalmente involucran un gran contenido sexual o erótico, pero ahora denominado Neo-Burlesque.


Compárteme en: