Danza Oriental

danza-orientalLa Danza del Vientre Tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. Se divide en dos ramas, el «Estilo Tribal Americano» y los estilos de «Tribal Fusión» posteriores.

Estilo Americano o Clásico, ATS

Este estilo tiene como característica principal la improvisación en grupo, los participantes aprenden su vocabulario común de movimientos y a través de ciertas señales y mucha práctica consiguen comunicarse de forma no-verbal. Las bailarinas más experimentadas pueden llegar a crear secuencias de pasos que al espectador le parezcan totalmente coreografiados. Este estilo implica una relación entre las bailarinas propia de una ‘tribu’, con música característica de la danza tribal, que utiliza instrumentos de viento orientales, y de percusióncomo crótalos, panderetas, darbukas, yembés, etc… Siempre con toques y la esencia de la música árabe.

Danza Tribal Fusión

Este es un estilo mas reciente que parte de fusionar el Clásico Tribal con otros estilos de danza moderna como contemporáneo, jazz, hip hop, break dance, funky, etc… Dentro de la Danza Fusión uno de los estilos mas extendidos el estilo gótico diferenciándose por su vestuario y la música de estilo gótico.

La Danza Tribal Fusión es un mas libre que la Danza Tribal Americana, siendo menos rígida en sus pasos y así logrando movimientos más flexibles y fluidos. Es más individual, centrándose en la disociación del cuerpo para poder desarrollar la parte melódica mediante múltiples y

continuos movimientos diferentes, dejando a un lado la improvisación con el grupo y elaborando coreografías.

La música de esta danza es principalmente electrónica, existiendo actualmente grupos que hacen música específica para bailar esta danza, Tambien se pueden utilizar otros tipos de música como ambiente, chill out ..

Haciendo de esta danza, una danza en la que cada uno debe buscar su estilo mas personal donde se sienta mas cómodo y aportando toda la creatividad posible, pero sin saltarse las normas.

La salud y la danza Oriental

Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía; para las mujeres embarazadas, es un excelente ejercicio para preparar el vientre antes del parto y luego de este, ayuda a recuperar el área del abdomen; estimula la femineidad.1 Se centra principalmente en los músculos del torso, si bien también mejora la fuerza en las piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajar de forma aislada los músculos, enseñando a mover varios músculos o grupos musculares de forma independiente. Los movimientos que incorporan el velo fortalecen igualmente los brazos, los hombros y el tronco superior en general, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a uno. La danza oriental es
apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándola regularmente.
Algunos médicos la recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica.2
La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua. Además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio. Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones.
Hay vídeos sobre el parto natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones, moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del parto.

La danza oriental y la pérdida de peso

Aparte de ser una manifestación artística, la danza oriental se ha adaptado como programa de ejercicio. Al tratarse de un entrenamiento cardiovascular completo y fortalecer los músculos abdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barriga de forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías. Además mejora mucho la postura. Es una disciplina que no tiene límite de edad ni contextura física
BAILES DE SALON
Las clases de bailes de salón, son sencillas y al alcance de todos y no tienen limite de edad, cuando nos referimos a bailes de salón, hablamos de un baile con pareja

En los cursos iniciales cuando hablamos de bailes de salón, nos referimos a lo que conocemos como “baile de tipo social” y no de carácter deportivo ó de competición. Asi como trabajamos tambien los ritmos latinos ó caribeños como pueden ser el mambo, la bachata, la salsa y el merengue.

El baile de salón esta formado por los bailes Latinos y los bailes Standard. Son en total 10 bailes de salón, 5 Latinos y 5 Standard.

La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي (“danza del este” o “danza oriental”). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza “nacional” o “folk”). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

El término “belly dance” (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

La Danza del Vientre Tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. Se divide en dos ramas, el «Estilo Tribal Americano» y los estilos de «Tribal Fusión» posteriores.

Danza del velo (Malea laff). El velo es uno de los elementos más vistosos y utilizados en la danza oriental. Este baile tiene origen en Alejandría. La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo, sujetándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante e diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.

¿Deseas que te llamemos?

Indícanos tu nombre (requerido)

Y tu teléfono (requerido)

Acepto la Política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: