Danza

Danza

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

BENEFICIOS DE LA DANZA PARA LA SALUD

Sin duda, no hay mejor fuente de salud  y felicidad que el baile, es un estilo de vida donde se consigue canalizar energía, elimininar tensiones, divertirse, mejorar la comunicación, las relaciones persolanes, autoestima, etc, pero siempre con la constancia como base:
• Cardiovascular: Bailar facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel. El sistema respiratorio y vascular también se benefician de esta actividad.
• Grasa: Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas, tonificando la piel.
• Aspecto: Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida sedentaria se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido y el paso armonioso mejoran la presencia física.
• Obesidad: Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.
• Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
• Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.
• Madurez: En edades maduras es recomendable para paliar los dolores articulares y la osteoporosis y prevenir el envejecimiento.
• Niños: Corrige trastornos congénitos y malas posturas. Como método pedagógico, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.
• Socialización: La danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.
• Relajación: Permite desinhibirse y liberar tensiones.
• Autoestima: Al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones y canalizar la
adrenalina. Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
• Confianza: Fomenta la confianza en uno mismo.

Danza Clásica

La danza clásica nació en el siglo XV en Italia y fue difundida gradualmente al resto de Europa y en diversos países. El origen del ballet puede ser considerado durante la época del “Renacimiento”. La danza constituye la base de la mayor parte de danzas con sus técnicas de colocación y de base, las cuales se vuelven a encontrar en la danza jazz y en otros tipos de danza. Los términos del Ballet son más conocidos en el idioma francés. Con la técnica clásica tiene como objetivo entre otros mejorar la calidad de movimientos del bailarín.

ORGANIZACION DE UNA CLASE

• Niños y adultos

Clases de barra y centro con alguna de las tres técnicas de la danza clásica Vaganova, Balanchine, Burnonville, preferentemente la, más adecuada para el comienzo y para la base técnica en Vaganova.

BARRA (ejercicios):

1. Demi-plié en primera, segunda, cuarta y quinta posición

2. Battement tendus en croix en primera y quinta posición

3. Battement Jetes en croix en primera y quinta posición

4. Ron de jambe

5. Frappes

6. Fondú

7. Adagio

8. Grand batemants

9. Estiramientos

CENTRO (ejercicios):

1. Adagio

2. Tendus

3. Piruettes

4. Vals

5. Pequeños saltos

6. Saltos medios

7. Grand Allegro

DANZA CONTEMPORANEA

La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico.

TÉCNICA GRAHAM (Danza contemporánea)

La técnica Graham de danza moderna es uno de los principales métodos en la danza moderna. Esta técnica, que desarrolló la gran pionera de la danza moderna, Martha Graham, es la única técnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas. La técnica Graham está basada en los principios de la contracción y la relajación. Graham se enfoca en liberar las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones. En la técnica Graham el torso es el eje central en la expresión de las emociones. Las contracciones se inician en la pelvis. Los brazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio.

La respiración juega un papel primordial. Todas las contracciones y la relajación en la técnica Graham se coordinan con la respiración. La contracción se hacen en la exhalación y la relajación se realiza en la inhalación. La relación con el suelo también cobra importancia. Los movimientos en la técnica Graham se enraízan en el suelo, caen al suelo, se impulsan desde el suelo para saltar o se sacuden contra el suelo.

Modern-Jazz

Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. El estilo del género llamado Modern Jazz se constituye hoy a partir de la fusión de elementos de la danza clásica, contemporánea, el estilo jazz y la danza moderna. En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet. La flexibilidad es un elemento muy significativo. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos.

TÉCNICA

La danza jazz, en su evolución, se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet, sin dejar por ello de poseer su propio trabajo técnico y, sobre todo, estilístico, principalmente en lo que hace a la movilidad del torso y la disociación de la parte superior con respecto a los trabajos de pies y piernas. Las contracciones abdominales, el trabajo a tierra, y la particular manera de entrar y salir del suelo son características fundamentales de esta disciplina, sobre todo en lo que se conoce como “modern jazz”. Los coreógrafos y bailarines centran su energía en las nuevas músicas y rápidamente se convierte este estilo en la referencia de los musicales de Broadway, derivando en otros estilos de baile a lo largo del pasado siglo, como el funk jazz, a principios de los 80, o más recientemente el hip hop o el R’n’b.

El modern jazz es capaz de fusionarse con numerosas músicas actuales, es la base para adaptarse a los nuevos estivos musicales.

Urbanos (FUNKY, HIPHOP, BREAK DANCE, POPPING, ,LOCHING, NEW STYLE, ETC)

FUNK

El funk es un estilo de música bailable que tiene su origen en las calles de Nueva York. James Brown, con su canción ‘I feel good’, es uno de los grandes mitos del funk. La introducción de letras más rapeadas y nuevos pasos de baile dieron lugar al hip hop, caracterizado por la mítica trilogía “rap, break dance y graffitis”. Ambos estilos forman parte del street dance y se suelen enseñar conjuntamente.

En el hip hop y el funk se mezclan pasos del jazz, el break dance, los ritmos afro o la danza contemporánea. Los movimientos, muy coreografiados e intensos, son cortantes y expresivos, y se emplean sobre todo los brazos y el tronco.

BREAK DANCE

El break dance es una danza urbana que forma parte de la cultura hip hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los 70.

Historia

El Break Dance nació en los Estados Unidos por parte de afroamericanos y mas tarde de latinos, y se utiliza para expresar sentimientos. Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos influeciados desde bailes de artes marciales y el funky.

Movimientos

En este tipo de baile hay cuatro movimientos:

  • Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse lo que la convierte en la parte menos disciplinada y mas abierta ( a tu rollo ). Algunos pasos son el Indian Step , Salsa Step , Brooklyn Step…. Las caidas y bajadas al nivel del suelo se llaman drops.
  • Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la ,mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas
  • Powermoves: A menudo son los movimientos mas difíciles y espectaculares del bboying que requieren la mayor capacidad física. Algunos de ellos son el Windmill, Flares…
  • Freezes: Son los movimientos en los que el Bboy se congela durante un momento al ritmo de la musica. También son los más dificiles por que necesitas el mayor equilibrio posible y amplitud del movimiento.Street Dance, Danza Callejera

DANZA HIPHOP O STREET DANCE

La danza Hip Hop llamada en términos genéricos, “Street Dance” o “Danza Urbana”, se refiere a los diferentes estilos de danza de la calle bailados sobre todo con música Hip Hop. La primera danza original asociada al Hip Hop es el Breakdance, que apareció en Nueva York durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip Hop. El Breakdance, como los varios estilos de danzas Funk, el Locking y el Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora considerados como estilos “Old School” (vieja escuela). En los años 90, la evolución de la música Hip Hop tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza. Empezaron a aparecer, estilos que se diferenciaron del Breakdance por bailarse de manera vertical dejando las posiciones del suelo. Éstos estilos más recientes se refieren a estilos como “New Style” o “Hype” de la “nueva escuela”. Hoy, la danza Hip Hop o Street Dance se está desarrollando en muchas direcciones distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música Hip Hop y de la influencia masiva de los medios de comunicación como la televisión y la prensa. Los estilos “Commercial Dance” y “House Dance” se pueden considerar como los ejemplos de estilos derivados más recientes.

OLD SCHOOL HIP HOP

El estilo Hip Hop Old School (vieja escuela) se refiere a los estilos de danza Hip Hop que se desarrollaron en los años 70 y los años 80, y se bailaban con música Funk y Hip Hop Old School. El Breakdance apareció durante aquella época y se conoce como el primerestilo de danza que constituyo la cultura Hip Hop. En los años 80, muchos estilos de danza Funk de los años 70s tal como el Popping y el Locking seguiron desarollandose y se difundieron para luego combinarse al estilo breakdance o ‘Bboying’ y integrarse a la cultura Hip Hop.

Hoy, muchos de los estilos Old School siguen siendo de actualidad más que nunca: en la calle, en las discotecas, en las escuelas de baile, en todos los campeonatos de Hip Hop del mundo y, por supuesto, en las videos de música Hip Hop, Pop y comercial.

EL ‘LOCKING’ – ‘FUNK STYLE’ HIP HOP

El origen del Locking se debe a Don Campbell. En los últimos años 60s Don añadió varios movimientos suyos, los conocidos “Locks” juntos al estilo “Fad Dance” existente. El resultado de la danza fue llamado el “Campbellocking” y luego abreviado como “Locking”. A principios de los años 70s, este nuevo estilo generó una ola de grupos de danza, el más famoso fue el grupo de Campbell cuando formó “The Lockers”, grupo fundador del estilo de danza “Locking” y de su propio estilo de ropa.

Locking es un estilo de danza Funk mezclado con estilos de danzas callejeras de aquella época. El Locking constituye una combinación de movimientos rápidos y distintos del brazo y de la mano con las caderas y piernas más relajadas, se puede bailar solo o en unísono con dos o más bailarines haciendo pasos o “handshakes” (agitar de brazos) juntos. Los movimientos son generalmente grandes y exagerados, y son a menudo muy rítmicos y sincronizados estrechamente con la música. La danza Locking está enfocado en las actuaciones. Los protagonistas interactúan a menudo con las audiencias con sus sonrisas cómplices o dándoles un “alto cinco” (un saludo sincronizado con la mano).

Más adelante el Locking llegó a hacer parte de la cultura Hip Hop, cada vez mayor y ha influenciado a otros estilos tal como el Popping, el Breakdancing y el Liquiding (forma de danza interpretativa y gestual que implica a veces pantomimas). Un “Locker” puede sonreír mientras está actuando para acentuar la naturaleza cómica de la danza y otras veces puede mantener su rostro serio para poner el énfasis en la técnica.

Otras características se desarrollaron con este estilo, las más importantes son: el “shakehand” ; el “Pointing” (postura que irsoniza el anuncio americano de propaganda de reclutamiento del ejercito durante la guerra de Vietnam simbolizado por el dibujo de “Uncle Sam” señalando con el mensaje “I want you for US Army” (el ejercito americano te requiere para la guerra); el “Walking Stationary”(caminar inmóvil); y el cogido y rotación de gorra o de sombrero.

Don Campbell es el autor de los gestos originales que, en 1971 fueron llamados los “Locks”. Don incorporó su rítmica única y los gestos asociados tales como los Pointings y los Claps de manos. Otros bailarines también adaptaron este estilo mientras le añadieron algunos gestos, los más famosos de ellos están listados abajo:

El “Alpha” (creado por Alpha Anderson), el “Campbell Walk”, el “Floor Slaps” , el “Box split”, el “Crazy horse”, el “Funky Air Guitar”, el “Earth Quake”, “Knee Drops”, “Scooby Doo” (de Jimmy “Scooby Doo” Foster), el “Skeeter Rabbits” (de James “Skeeter Rabbit” Higgins), el “Stop’N Go” (creado por Greg “Campbellock” Jr Pope), el “Which-A-Way” (Leo Williamson), y muchos más.

EL POPPING – OLD SCHOOL HIP HOP

El creador de los estilos ‘popping’ y ‘Boogaloo’ se llama Boogaloo Sam. Es también el fundador del famoso grupo de Popping ‘Electric boogaloos’. Sam es más conocido por haber desarrollado el estilo ‘Boogaloo’ que combina los dos estilos mencionados. En los últimos años 70s, el grupo ‘Electric Boogaloos’ contribuyó a expandir el Popping desde California gracias en parte a su aparición en la programa ‘Soul Train’ (el tren del alma).

Es entonces a partir de 1979 cuando apareció en la seria ‘Soul Train’ con movimientos que no se habían visto nunca antes que se empezó a imitar en todo el país llegando a la costa este (‘East Coast’), Nueva York con algunos protagonistas locales tal como ‘Mr Wiggle’. Los miembros del grupo revindicaron la creación del estilo Popping por Sam Salmon (Boogaloo Sam) durante los años 1975-76 después de ser influenciado por el grupo ‘The Lockers’ y el ‘Jerk’ unos de los estilos que componían el ‘Fad dance’ muy popular durante los años 60s.

El ‘Popping’ es una combinación de danza Funk y de danza callejera basada en una técnica de contracción y relajación rápida de los músculos para provocar un tirón (‘Jerk’) en el cuerpo del bailarín referido como ‘Pop’ o ‘Hit’. Los pops se realizan en secuencia con el ritmo de una canción conjuntamente con otros movimientos y actitudes. Cuando Boogaloo Sam bailaba, solía decir siempre la palabra ‘Pop’ cada vez que doblaba sus músculos lo que fue al origen del nombre del estilo. El ‘Popping’ puede ser enfocado en partes especificadas del cuerpo como el ‘Pop’ del brazo, el ‘Pop’ de la pierna, el ‘Pop’ del pecho o el ‘Pop’ del cuello. El efecto mostrado puede variar en intensidad así se pueden practicar el Popping con la parte inferior y superior del cuerpo simultáneamente. El bailarín que realiza el Popping se hace llamar comúnmente ‘Popper’.

Los medios contribuyeron a la expansión del ‘Popping’ y de sus estilos relacionados con películas tales como ‘Breakin”, pero también introdujeron una confusión atribuyendo a todos los estilos la misma etiqueta “Breakdance”. Michael Jackson también ayudó a popularizar los estilos relacionados al Popping como el estilo ‘Robot’ y otros pasos tal como el ‘Moonwalk’, aunque también introdujo una nueva confusión de nombramiento con lo que se conocía como ‘Backside’ o ‘Floating’ dentro del propio estilo Popping.

Hoy, el ‘Popping’ ha sido incorporado en las escenas de danzas Hip Hop, pop y electrónica actuales.

Los otros estilos que se pueden asociar con el Popping son:

El ‘Air posing’, el ‘Animation’, el ‘Boogaloo’, el ‘Boppin’, el ‘Botín’, el ‘Cobra’, el ‘Creepin’. El ‘Dime Stopping, el ‘Filmore’, el ‘Floating/Gliding’ , el ‘Puppet’, el ‘Robot’, el ‘Saccin’, el ‘Scarecrow’, el ‘Strobing’, el ‘Struttin’, el ‘Ticking’, el ‘Tutting’ y el ‘Waving’.

EL ‘NEW SCHOOL’ (NUEVA ESCUELA)

En los años 90s, con la evolución y el éxito creciente de la escena Hip Hop y de sus nuevas tendencias musicales lo que generó un interés cada vez mayor por parte de la prensa y de la televisión, se creó un nuevo estilo de danza calificada de nueva escuela (New School) que ha dado nombre al New Style (de Nueva York) y L.A. Style (De Los Angeles).

Estos estilos están basado en los estilos Old school (ver Breakdance, Locking y Popping) aunque se ha dejado de lado la improvisación y las posiciones del suelo por las secuencias coreografiadas y sincronizadas destinadas principalmente a las actuaciones de videos musicales y de espectáculos, conciertos, publicidades, o otros eventos mediáticos. La danza Hip Hop con el New Style (o L.A. Style) ganó en importancia no solamente dentro de la propia escena Hip Hop pero también empezó a imponerse en otras escenas musicales como en la música dance (Dance Music), el pop, y en general en toda la escena de la música commercial transmitida masivamente por cadenas de televisión como MTV, con el estilo L.A. Style, más enfocado en la coreógrafia. Se podría calificar según referencia de ‘Commercial Dance’, ‘Video Dance’ o de ‘Stage Dance’ con un concepto más explicito referente al contexto en lo cual se aplica.

Ciertos piensan que una gran parte de la escena Hip Hop ha sido absorbida por su explotación comercial y empieza n a criticar su autenticidad referente a la cultura Hip Hop de origen y califican de fenómeno ‘Hip Pop’. Aunque omnipresente en la televisión y durante las actuaciones de estrellas internacionales, estos estilos quedan bastante mal conocidos del gran público y también quedas difícil de describir ya que englobas una mezcla de muchos estilos distintos que tienen como limite la propia imaginación e inspiración del coreógrafo.

En el estilo New Style o L.A. Style se puede encontrar tantas influencias de Old School como de danza Jazz, de India, Africana y de cualquier otro estilo de danza que se llega a crear en un contexto dado y que puede dar lugar a unos nuevos términos como los más recientes: el Krump, el Harlem Shake (ref. G-Dep video Let’s Get It), el Snap Dance (ref. Dem Franchize Boyz, D4L, Lil Jon.), el Clown Walk (con un origen social y educativo contra los gangs en L.A.), el Grinding (con su aspecto sensual bastante explicito).

Las coreografías de New School Hip Hop están inspiradas en general por las palabras y los ritmos que componen los temas musicales.

Es en Los Angeles, cerca de los grandes estudios de producción audiovisuales donde se pueden encontrar unos de los coreógrafos de los más conocidos internacionalmente. Es también en Los Angeles que se puede encontrar unas de las escuelas más reconocidas en este estilo tales como ‘The Edge’ y ‘Millemium Dance Complex’ Sexy Dance, Burlesque.

En las clases de Sexy Dance se combina el jazz, pop y movimientos divertidos y sexies.

El strip y Sexy Dance es un baile apto para cualquier edad, se consigue mejorar la flexibilidad, tonicidad y las mujeres encuentran un lugar donde bailar, desinhibirse y sobre todo combinar fantasía, baile, sensualidad y elegancia. En las clases de sexy dance se trabajan técnicas de Strip, Lap & Chair Dance.

Danza Oriental

La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. El término “belly dance” (en español ‘danza del vientre’) es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

La salud y la danza Oriental

Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos como mentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorar tanto la flexibilidad como la fuerza. A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando tensiones y armonizando la energía. Los movimientos que incorporan el velo fortalecen igualmente los brazos, los hombros y el tronco superior en general, mientras que los crótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolos uno a uno. La danza oriental es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de sus defensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima, mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándola regularmente.

Algunos médicos la recomiendan a sus pacientes para recuperarse del parto, así como preparación para el mismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica. La danza del vientre es una de las formas de danza más antigua. Además de su realización en las ceremonias religiosas, también formaba parte de los ejercicios de preparación al parto, por lo que la convierte en una de las formas más antiguas de instrucción para que dar a luz fuera menos doloroso y más satisfactorio. Incluso se dice que en el momento del parto, algunas mujeres de la tribu rodeaban a la parturienta mientras realizaban la danza del vientre, para que ésta hiciera los mismos movimientos como acto reflejo, reduciendo así el dolor de las contracciones.

Hay vídeos sobre el parto natural donde se puede presenciar la mujer dando a luz de pie, bailando y dejándose llevar por la música y el ritmo natural de sus contracciones, moviendo suavemente la cadera mientras su bebé se abre camino por el canal del parto. La danza oriental y la pérdida de peso Aparte de ser una manifestación artística, la danza oriental se ha adaptado como programa de ejercicio. Al tratarse de un entrenamiento cardiovascular completo y fortalecer los músculos abdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeres que desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barriga de forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías. Además mejora mucho la postura. Es una disciplina que no tiene límite de edad ni contextura física.

La Danza del Vientre Tribal es un estilo moderno de danza, de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre. Se divide en dos ramas, el «Estilo Tribal Americano» y los estilos de «Tribal Fusión» posteriores. Danza del velo (Malea laff). El velo es uno de los elementos más vistosos y utilizados en la danza oriental. Este baile tiene origen en Alejandría. La bailarina utiliza todo su encanto, entra en el escenario envuelta en un gran velo (malea), de tela gruesa y negra, que es enrollado y desenrollado, enseñando poco a poco su cuerpo, sujetándolo sobre los hombros, brazos y ajustándolo marcando la silueta.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante e diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff. El velo en la danza oriental (Danza de los siete velos).

Flamenco

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. La danza flamenca es un baile propio del género artístico español, especialmente apreciado por sus movimientos emotivos usando los brazos y por los golpes rítmicos con los pies, y por el despliegue de virtuosismo y belleza usando castañuelas o abanicos. El baile es principalmente improvisado en torno al ritmo o “palo” flamenco.

Bulería

Es un baile repleto de intuición por parte del artista que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público, porque es el estilo que admite mayor improvisación. El compás juega un papel fundamental en esa libertad de movimientos espontáneos, graciosos y pícaros. Se requiere dominio de los contratiempos, riqueza de pasos, velocidad y fuerza en los pies si se quiere zapatear y expresividad absoluta en los brazos, en el cuerpo e, incluso, en la cara. A veces, se meten por bulerías pasos de otras danzas folclóricas y populares, aunque con un toque de guasa o de burla, y es el único palo flamenco que admite saltos en la interpretación masculina.

Sevillanas

Se caracteriza por su gracia, su viveza, su ágil dinamismo y su flexibilidad, aunque en los últimos años han ido volviéndose más lentas. Es un baile de pareja formada por hombre y mujer o dos mujeres. A nivel popular se ejecutan en series de cuatro coplas, cada una coreográficamente distinta, con un breve intervalo entre una y otra. Antiguamente, eran siete coplas, pues se añadían tres sevillanas boleras que, en la actualidad, sólo interpretan los profesionales por tener bastante más dificultad en el baile. Los movimientos más significativos son paseíllos, pasadas, careos y remate. Sobre el último compás el cante, la música y el baile cesan juntos y los intérpretes terminan en un desplante garboso y provocativo, propio del baile de galanteo.Tiene un compás de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.

Fandango

Como baile es un estilo muy antiguo, de carácter popular, que ha ido adquiriendo con el tiempo características propias del flamenco. Se trata esencialmente de un baile de pareja con giros propios de los bailes de galanteo. Sin embargo, no es muy conocido fuera de la provincia de Huelva.El compás es de tres tiempos. El fandango es un ejemplo básico de compás ternario.

Danza Africana y Percusión

Las clases de Danza Africana son impartidas por el maestro Anzoumane Kaba, nacido en costa de Marfil y dedicado al mundo de la danza y la percusión desde que tenía 10 años. Ha participado en importantes espectáculos de gira europea como “Mother Africa” y también en programas de gran reconocimiento como “Fama a Bailar” y “Tú si que vales” como participante en el grupo Les Petit.

PROYECTO DE DANZA AFRICANA CON PERCUSIÓN EN VIVO.

OBJETIVOS:

Las clases de Danza Africana Mandinga junto con los ritmos de la percusión en vivo, son estimulantes, sencillas y divertidas, realizadas con una metódica forma de romper los pasos para que todo el mundo incluido los que nunca han bailado puedan aprender y divertirse. Estas danzas en las que basamos nuestras clases están inspiradas en la cultura mandiga originaria del imperio de Malí y Guinea Conakri principalmente. La técnica Joneeba es la utilizada para facilitar el aprendizaje de los pasos, esta técnica nos lleva hacia la completa expresión física provocando una sensación de gran libertitad sí como equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. A través de esta danza exploramos las posibilidades creativas de nuestro cuerpo, desarrollando el sentido del ritmo y coordinación, sensibilizando el diálogo y la escucha con la música en vivo.

La combinación de la danza con el hipnótico poder de los tambores africanos (djembé), te cautivan y te ayudan a alcanzar un nivel físico y mental exraordinario que al practicar de forma regular transciende a nuestra vida cotidiana. Este tipo de danzas enfocadas a todas las edades y la gran peculiaridad es que pueden mezclarse personas de edades muy diversas.

Ritmos Latinos Caribeños

Durante los últimos años, los ritmos latino americanos han conocido un éxito increíble en todo el mundo: salsa, merengue, bachata y mambo han conquistado a millones de personas que no saben como resistir a la sensualidad, a la calidez y al cúmulo de sentimientos que sólo los ritmos latinos saben expresar tan bien.

Todos los ritmos son muy bailables y cuentan increíbles historias de amor y desamor, de pasión verdadera y fuerte. La música latinoamericana proviene de tradiciones españolas, portuguesas e italianas, sin olvidar las influencias africanas y de los pueblos indígenas americanos como los aztecas, mayas e incas.

BACHATA: La bachata es un ritmo musical bailable que nace de los acordes de una guitarra y se alimenta de las más increíbles historias de amor y desamor.

MERENGUE: Su ritmo y su letra se funden en una cadencia muy particular. El merengue es siempre fiesta y baile, movimiento y sudor para quienes creen que la vida es un placer.

SALSA: La salsa es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Se baila en pareja, pero también se puede bailar en solo. Fue creada por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos. Sus pasos tienen influencias africanas y europeas. Existen muchos estilos de salsa pero uno de los más practicados es la salsa en línea.

Bailes de Salón

Las clases de bailes de salón, son sencillas y al alcance de todos y no tienen limite de edad, cuando nos referimos a bailes de salón, hablamos de un baile con pareja. En los cursos iniciales cuando hablamos de bailes de salón, nos referimos a lo que conocemos como “baile de tipo social” y no de carácter deportivo ó de competición. Así como trabajamos también los ritmos latinos ó caribeños como pueden ser el mambo, la bachata, la salsa y el merengue.

El baile de salón esta formado por los bailes Latinos y los bailes Standard. Son en total 10 bailes de salón, 5 Latinos y 5 Standard.

Bailes Deportivos / Social (Competición)

El baile deportivo es una disciplina menos conocida que los bailes de salón. Este tipo de baile es mucho más exigente y el nivel técnico que requiere es enorme. Aunque no esté tan extendido como los bailes de salón, el baile deportivo se practica en todo el mundo y cada día son más los adeptos a esta modalidad de baile. Mientras que los bailes de salón son más relajados, más de “ocio”, los deportivos son eso, un deporte. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 se presentó una pequeña demostración de este tipo de bailes y se está estudiando la posibilidad de que se conviertan en un deporte olímpico.

Y es que son muchos los requisitos técnicos y físicos que hay que reunir para convertirse en un bailarín deportivo de alto nivel. Estas son algunas de las aptitudes que debe reunir un bailarín deportivo al más alto nivel: Una excelente fuerza y forma física, agilidad y coordinación, interpretación musical, resistencia, gracia y estilo, disciplina y trabajo en equipo, etc.

Existen cuatro grupos o estilos en el baile deportivo internacional:

  • Los bailes estándar: Vals Inglés, Vals Vienés, Slowfox, Quickstep y tango.
  • Los bailes latinos: Cha cha cha, Samba, Rumba, Jive y Paso Doble.
  • 10 bailes: 5 estándares y 5 latinos.
  • Baile en formación: Equipos de 10 parejas bailando bailes latinos o estándares.

Los Bailes Standard son una clara expresión de sobriedad y elegancia, características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes.

En general los bailes Standard son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario. En la alta competición, Ellos visten de impecable Frac preparado para facilitar

una mayor movilidad y ellas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que

pesen y tengan cuerpo en los giros.

Los bailes standard incluyen:

  • EL VALS VIENES
  • EL VALS INGLES
  • EL FOX-TROT
  • EL QUICKSTEP
  • EL TANGO EUROPEO

Los Bailes Latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las características que también distingue a los latinos (con una excepción) es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos. En contrapartida con los Standard, los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que una pareja debe ejecutar ante un jurado. Esto tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo. Solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora de escoger la ropa. Suelen ser vestidos cortos.

Los Bailes Latinos Incluyen:

  • LA RUMBA-BOLERO
  • EL CHA-CHA-CHA
  • LA SAMBA
  • EL PASODOBLE
  • EL JIVE

Tango Argentino

El Tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata.[2] Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y a la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.

Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas  del amor»,[3] que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila». En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.

Rueda Cubana

La Rueda Cubana o rueda de casino nació en Cuba en la década de los 50, aproximadamente en el año de 1956. Su nombre se debe a que surgió y se bailó por primera vez en el Club Casino Deportivo de este país. La rueda la forman parejas de bailarines en un número indeterminado que realizan figuras de baile combinadas entre ellos. Debido a que la rueda la integran varias parejas se hace necesario poner nombre a las figuras de baile con la finalidad de que sean entendidas por todos los integrante

A %d blogueros les gusta esto: